HERRAMIENTAS 2.0 PARA COMUNICARSE CON PACIENTES, RESUMEN DE LA JORNADA.

En el último post os invitábamos a participar del Taller de Herramientas 2.0 para comunicarse con pacientes que, junto con Avantgarde, organizamos el pasado jueves en el Hotel Mandarin de Barcelona. Hoy nos gustaría hacer una síntesis de los aspectos más relevantes que destacamos en la presentación, de la cual encontraréis el link al final del artículo. Además, os pasamos los links de los perfiles sociales que comentamos en la jornada, los cuales consideramos ejemplares de una buena comunicación médico-paciente mediante redes sociales.

El primer bloque de la jornada lo lideró Tania Caballé. En él destacó aspectos importantes del estudio Los ciudadanos ante la e-Sanidad,  realizado en 2012 por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria).

Como datos a destacar:

– Un 40% de la ciudadanía busca información sobre salud en Internet.

– De entre los muchos recursos que tienen los ciudadanos para buscar datos sobre salud en internet, el preferido es Wikipedia (72%) y sólo el 38% busca información a partir de publicaciones médicas profesionales.

– Entre las redes sociales donde los usuarios buscan información acerca de su salud, Facebook y Youtube destacan con un 35% y un 31% de usuarios que recurren a ellas.

El motivo principal por el que se utilizan las redes sociales para buscar temas de salud es acerca de temas específicos y resolución de dudas, con un 39% de la gente que las utiliza por este motivo.

El 65% de las personas que busca información sobre salud en internet lo hace antes o después de la visita con el médico.

– El 73% de la gente que busca información sobre salud en internet desearía que su médico le recomendase recursos profesionales como blogs y webs relacionados con su problema.

El 60% y el 57% de los pacientes desearía poder comunicarse mediante el mail con su médico y enviarle imágenes, respectivamente.

Al 74% de los pacientes les gustaría poder acceder a su historial clínico.

 

Según la encuesta realizada por nosotros durante los meses de abril y primera quincena de mayo:

Un 74% de los profesionales encuestados utilizan el correo electrónico para comunicarse con sus pacientes.

– Un 78% utilizan el teléfono con el mismo objetivo.

– Y un 43% utilizan el Whatsapp.

 

Una de las conclusiones a la que llegamos tras los estudios analizados y tras la encuesta realizada nos indica que el ciudadano demanda cada vez más servicios de información sobre salud fiables y profesionales, haciendo especial énfasis en la necesidad de comunicación online privada y personalizada con su médico.

En el segundo bloque Xavier Framis hizo un resumen de las características principales de los recursos y mejores redes sociales para establecer una comunicación general con pacientes, ofrecer un servicio de información y divulgación de la salud y ofrecer servicios más allá de la consulta física que permitan de alguna manera que el paciente se sienta más cercano a su médico.

Un blog, Facebook, Twitter y LinkedIn pueden ser unos perfectos aliados que un profesional sanitario debe analizar para ponerlos al alcance de nuestros pacientes sin miedo a perder el control y seguro de que generará un servicio adicional al paciente que éste valorará.

Como os hemos comentado antes, los blogs y perfiles que comentamos en la jornada son ejemplos de comunicación médico-paciente que valoramos en la medida que consiguen dar servicio, generar opinión y sobre todo, marcar la línea entre una comunicación divulgativa de la salud y una comunicación privada médico-paciente.

A continuación tenéis los links de los perfiles comentados en la jornada:

El Blog del Dr. Neyro. Ginecología y Obstetricia.

El Blog del Psicólogo Antoni Martínez. Psicología.

El Blog de la Dra. Amalia Arce. La Mamá Pediatra. Pediatría.

El Blog de Tu Pediatra Online. Pediatría.

Facebook de la Dra. Miriam Al Adib Mendiri. Ginecología y Obstetricia.

Facebook de Tu Pediatra Online. Pediatría.

Facebook del Grupo El medico de mi hij@. Pediatría. Liderado por el Dr. Jesús Martínez.

Facebook del Centro de Oftalmología Barraquer. Oftalmología.

Twitter del Dr. Casado. Medicina Familiar.

Twitter del Dr. Sergio Vañó. Dermatología.

Twitter del Psicólogo Otger Vila. Psicología.

Twitter del Dr. Roberto Murgía Pozzi. Pediatría.

LinkedIn. Perfil del Dr. Luis Miguel Izquierdo Lamoca.

LinkedIn. Grupo Gestión Sanitaria.

La jornada finalizó con la entrevista que Teresa Bau le hizo al Dr. Marchena, un pediatra que tiene consulta privada en Manresa (Barcelona) y que nos explicó como pasó de una comunicación general mediante Facebook para mantener informados a sus clientes a una necesidad de atender más allá de la consulta de manera personalizada mediante el correo electrónico, el cual sustituyó por imedicplus.com por motivos de seguridad y de necesidad de una gestión ordenada de consultas. Además, nos comentó que el servicio de seguimiento online que ofrece a padres de sus pacientes le ha aportado una mejor organización de las consultas que éstos realizan y ha servido para fidelizar su atención sin necesidad de generar visitas absurdas. También nos comentaba que el hecho de cobrar por los servicios online ofrecidos no ha supuesto un rechazo por parte de los pacientes que valoran dicha atención personalizada.

La entrevista generó un debate entre los profesionales asistentes entorno a la comunicación médico-paciente y la necesidad de estandarizar modelos para gestionarla de manera correcta, segura y profesional. Nos encantó poder moderarlo y sacar conclusiones que sin duda aportarán mejoras de los servicios online para pacientes.

Si clicas aquí accederás a la presentación que realizamos y te la podrás descargar. En breve os pasaremos un extracto de la entrevista. Esperamos que, si sois profesionales de la salud, la presentación, los perfiles sociales que aquí os destacamos y las opiniones que generamos os sirvan para analizar vuestra situación y dar el paso a una comunicación médica profesional en todos los sentidos.

Como ya sabéis, podéis dejar vuestros comentarios. Estaremos encantados de vuestras aportaciones.

Aprovechamos, una vez más, para agradecer  la asistencia al taller a todos los que vinieron y participaron. Además nos gustaría agradecer el trabajo bien hecho que nos brindan cada día los profesionales que hemos utilizado como ejemplo.

Xavier Framis y Isaac Pérez

imedicplus.com

 

LINKEDIN: LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN PARA UN PROFESIONAL SANITARIO.

Desde imedicplus.com siempre hemos defendido tres tipos de comunicación a distinguir para un médico o centro sanitario. Por un lado una comunicación “masiva”, de información divulgativa sanitaria y general; por otro la comunicación «interna», entre trabajadores de un centro o entre centros sanitarios y profesionales médicos; y por otro la comunicación “individual”, paciente a paciente.

En el ámbito de la información «general» o «masiva» tenemos diversos canales donde procurar una información acerca de nuestra profesión, ya sea mediante una web personal o corporativa, un blog, o mediante diferentes redes sociales.

Hoy os queremos hablar de LinkedIn y muchos de sus beneficios, ya que desde nuestro punto de vista es una herramienta ideal para presentarse como profesional médico. Tarde o temprano el profesional sanitario necesitará una mínima gestión de su reputación online y marca personal.

– LinkedIn es un currículum vitae permanentemente actualizado y una tarjeta de presentación básica y sencilla de configurar. En este sentido, aunque no tengas muchas ganas de interactuar con profesionales de tu sector, con colegas o con clientes, te permite ofrecer un perfil estático con la información básica necesaria para presentar al mundo tus servicios.

– Tu controlas tu presencia online. Cada vez es más normal buscar información médica mediante Google, Bing, Yahoo u otros buscadores. Tu nombre, apellidos, especialidad y ubicación serán las palabras clave que utilizarán para encontrarte en la red. En la red hay muchos buscadores de médicos o portales para pedir cita online que permite dejar opiniones acerca de tu servicio. La crítica subjetiva y puntual por parte de la gente puede ser positiva, pero también despiadada. Una mala crítica, por poca razón que tenga y con toda su subjetividad puede hacer mucho daño a la reputación profesional que vas adquiriendo. Con un perfil en LinkedIn conseguirás controlar y corregir dicha presencia, ya que los buscadores posicionan entre sus primeros resultados un perfil en LinkedIn debidamente cumplimentado.

– Te conecta con una red entorno a tu profesión. Si vamos un poco más allá y consideramos necesaria la relación continua con colegas, empresas de servicios afines y hasta proveedores, LinkedIn es ideal para crear esa red de contactos, tanto para que te informen de su actividad, como para informarles tu de la tuya. En cuanto al contacto con pacientes, la consideramos una relación individual y necesariamente privada, por este motivo no creemos que LinkedIn sea la mejor herramienta de comunicación médico-paciente. Es necesario que los pacientes vean tu perfil, pero no te recomendamos que interactúes con ellos por este canal.

– El hecho de pertenecer a grupos o seguir a empresas que estén en LinkedIn te permitirá una actualización constante de las noticias del sector en que participes. Por este motivo la consideramos una red social esencial para mantenerse informado, no sólo sobre la actividad y contactos de tus colegas o amigos, sinó sobre noticias del sector sanitario.

– Tu brindas la información. En LinkedIn tu ofreces la información según las condiciones que desees. Desde ofrecer un perfil totalmente público en cuanto a contactos y actividad, hasta la limitación total de lo que no te interese explicar o que vean.

Éstas son las virtudes básicas que vemos en LinkedIn. Si quieres dejar tus comentarios y sugerirnos más, estaremos encantados de escucharte.