SOFTWARE MÉDICO: ¿A MEDIDA O SAAS?

A la hora de elegir un software para el centro médico o la consulta debemos plantearnos nuestras necesidades, la facilidad de implantación y, no menos importante, el coste que deberemos soportar.

En este post queremos exponer las ventajas y desventajas entre las dos grandes opciones que tenemos a nuestro alcance:

· El software a medida: el que un desarrollador programará con su experiencia a partir de nuestras indicaciones. Podríamos decir que se compran, se instalan y se pagan una sola vez.

· El SaaS (Software as a Service): el que un desarrollador nos permite contratar online y cuyas funciones vienen determinadas según su criterio y para todos sus clientes de la misma manera. Podríamos decir que se suscriben y necesitan de una conexión a Internet. Están en la nube.

A grandes rasgos, debemos tener en cuenta 4 factores para valorar la elección de un modelo u otro de sistema.

1. La experiencia del desarrollador.

Si bien es cierto que un desarrollador de programas informáticos puede ser un gran experto en la programación de ambos modelos, el SaaS fundamenta su desarrollo en la experiencia de todos sus usuarios (clientes). En la medida que un Software as a Service goza de buena salud comercial, considera las aportaciones de sus clientes estableciendo un modelo de mejora continua que va aplicando periódicamente.

Además, los SaaS acostumbran a tener una filosofía más sencilla, sabiendo prescindir de paquetes complejos que nunca utilizaremos o que son adecuados a centros sanitarios de gran envergadura.

El riesgo de un software a medida pasa por la elección basada en nuestra única experiencia, o en modelos de trabajo estancados en un flujo concreto y estanco. Por contra, un SaaS te enseña a trabajar mejor.

2. El periodo de implementación.

La implementación de un sistema a medida puede comportar la eternización del proceso de compra, estando éste sujeto a las decisiones de los equipos que colaboran con el desarrollador para su diseño.

Por el contrario, las posibilidades de una implementación instantánea en un SaaS lo pondrán al alcance de los diferentes usuarios en cuestión de horas. Una vez contratado, será cuestión de tener conexión a Internet, recibir una buena atención al cliente y la formación necesaria para que los usuarios se sientan cómodos. El cliente recibirá una formación continua a partir de las dudas que los usuarios expondrán trabajando con la herramienta. La adherencia será muy rápida y el propio desarrollador será el primero en esforzarse por programar un sistema fácil de usar.

3. Las actualizaciones.

Con un SaaS nos podemos olvidar de las famosas actualizaciones. Su actualización es continua. La cuota anual, o mensual, que estamos pagando incluirá dicha mejora continua, mantenimiento continuo y, casi siempre, una atención al cliente exquisita.

Además, los SaaS acostumbran a trabajar la interoperabilidad con diferentes funciones que no ofrecen, como podría ser la facturación. Y si no ofrecen dicha interoperabilidad, comportan una filosofía multiplataforma de la manera de trabajar basada en su sencillez y facilidad de uso. Es decir, ponen a tu alcance una nueva cultura del trabajo, donde la sencillez facilita el movimiento entre diferentes sistemas para cada parte del proceso.

Al fin y al cabo son tantas las variables de procesos que ofrecen proveedores de todo tipo en el ámbito sanitario, que la imposibilidad de comprar o diseñar el “programa total” es evidente. Aunque éste sea el mayor objeto de deseo de cualquier gestor sanitario, no podemos engañarnos, siempre habrá variantes del negocio a gestionar de manera diferente.

Al final hay 5 necesidades en el proceso de una visita médica y las debemos valorar con perspectiva:

· Agenda.

· Historia Clínica.

· Comunicación con pacientes.

· Facturación

· Gestión de mutuas.

Si un SaaS te las soluciona todas, perfecto. Si no es así, seguro que encontrarás uno para cada cosa. Imedicplus, te resuelve las 3 primeras.

4. El precio.

Sin duda, éste es uno de los aspectos relevantes. En muchas consultas plantean la siguiente afirmación: «si el software médico a medida lo pago una vez, para que voy a estar pagando cada mes». La respuesta la encontramos en la inversión inicial. Los programas a medida acostumbran a pagarse al inicio de su implementación y comportan una cifra elevada de inversión. Sabemos de antemano que nuestro software a medida no durará para siempre y cuando quede obsoleto volverás a hacer una gran inversión inicial. Además, el precio y condiciones que imponen muchos proveedores para las actualizaciones, acostumbra a ser también elevado.

Sólo tienes que pedir presupuesto para valorar la diferencia. Verás que los SaaS tienen precios altamente competitivos y gozan de una gran calidad.

A estas alturas habrá quedado claro con qué opción nos quedamos en Imedicplus. Era previsible teniendo en cuenta a lo que nos dedicamos. Aún y así, con este post sólo pretendíamos iluminar una decisión importante para médicos y gerentes de centros sanitarios. Si bien es cierto que son pocas las soluciones SaaS que pueden trabajar en grandes centros sanitarios u hospitales, tenemos claro que para una pequeña consulta privada o un centro sanitario la opción Software as a Service es la mejor.

¿Qué opción eliges tu?

@XavierFramis

ASISTENCIA PEDIÁTRICA ONLINE: SÓLO PROS, NI UN CONTRA.

En el marco del Curso de Formación Continuada en Pediatría 2014-2015 que ofrece la Societat Catalana de Pediatría, el pasado 17 de octubre se celebró la jornada titulada: Pros y contras de la asistencia pediátrica online: perspectiva desde la asistencia sanitaria pública y la asistencia sanitaria privada.

El Dr. Marchena explicó su experiencia como pediatra que ofrece atención online mediante una cuota anual en su consulta médica privada.

El Dr. Fàbrega hizo una exposición de tendencias y usos de los pacientes en cuanto al uso de internet en cuestiones de salud, explicando, además, las cifras de asistencia online que llevan a cabo en Pediatria dels Pirineus y los protocolos de seguridad que cumplen para el tratamiento de datos muy sensibles a la seguridad y protección de datos del paciente.

Compartimos aquí la presentación llevada a cabo, la cual expone de manera muy clara cifras a tener en cuenta. Cifras que demuestran lo que está por venir y lo que ya tenemos aquí:

. que el paciente demanda, cada vez más, tener atención online personalizada,

· que facilita las tareas del profesional,

· y que fideliza y da seguridad a los pacientes.

Otro de los aspectos que se tocó era el de la canibalización de las visitas. Ambos profesionales confirmaron que dicha idea responde a un mito y que más bien provoca la reacción contraria, fideliza a los pacientes porque permite canalizar las visitas cuando son realmente necesarias. Aspecto que a largo plazo genera confianza en los pacientes. De la misma forma que se evitan visitas innecesarias, se generan visitas para asegurarse de aspectos que de manera online no permiten un diagnóstico.

Ambos servicios, uno ofrecido desde una entidad que ofrece un servicio público y otro ofrecido desde una entidad privada, basan su éxito en consolidar la seguridad de los padres en el caso de los pediatras, ofreciéndoles un servicio que los tiene mejor informados, les evita desplazamientos absurdos cuando los problemas no son urgentes o simplemente cuando contactan por temas burocráticos. Esta perspectiva consolida la idea de que un servicio de consultas online debe basarse en un conocimiento presencial continuo de los pacientes y nunca para resolver urgencias o hacer diagnósticos a distancia. Es decir, nunca sustitutivo de la visita médica presencial.

En próximos posts analizaremos aspectos clave del proceso de contratación de un servicio de consultas médicas online. Si en este momento, como profesionales sanitarios, estáis pensando ofrecer dicho servicio, sólo tenéis que contactar con nosotros y os atenderemos encantados.

Xavier Framis.

 

LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA APORTARÁ MEJORAS A LA INDUSTRIA SANITARIA

Sin duda, la Historia Clínica Electrónica (Electronic Health Record EHR – Electronic Medical Record EMR) está implementándose con éxito en la sanidad pública. El proceso está siendo lento, pero exitoso.

La medicina privada lo sabe desde hace tiempo y, aunque bien informatizada, cada vez más busca implementar sistemas que permitan compartir documentos con los pacientes o con otros centros que requieran de los datos de éstos.

A continuación os enumeramos algunas de las ventajas que se le atribuyen y que experimentaremos en un futuro no lejano.

  1. Reducirá el gasto. El uso de la Historia Clínica Electrónica permitirá una mejor gestión de las patologías de un paciente y le aportará unos mejores tratamientos a un menor coste. Al final, dicho ahorro se verá repercutido en el paciente, tanto desde un punto de vista de mejora de su salud como a partir de los gastos colaterales que el propio paciente debe soportar.
  2. La tecnología ya permite una conexión a los registros sanitarios de cualquier paciente, con las consiguientes ventajas que ello comporta de cara a agilizar todo el proceso asistencial hasta el diagnóstico y tratamiento.
  3. Se consolidarán los tratamientos personalizados desde el momento en que el acceso a todo el historial del paciente ya será posible. Hoy en día es necesario recopilar, si se puede, toda la documentación en papel que a lo largo de la vida del paciente se ha recogido. Con todo el historial el médico tiene una imagen más completa del paciente, pudiendo así coordinarse con otros especialistas de cara a recomendar dichos tratamientos personalizados.
  4. La Historia Clínica Electrónica ofrece la posibilidad de que la implicación por parte de los pacientes sea mucho mayor, adquiriendo los compromisos que como paciente debe asumir y con la consiguiente satisfacción por su parte. Es lo que llamamos “empoderamiento” del paciente.
  5. El empoderamiento de los profesionales sanitarios también se verá reforzado por el uso de la Historia Clínica Electrónica, ya que la fácil accesibilidad reducirá los tiempos de espera, la contrastación de síntomas con otros colegas, etc.
  6. Servicios sanitarios cruzados: la Historia Clínica Electrónica permitiría el intercambio de datos entre los diferentes actores que trabajan en el análisis, diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Esto aportará muchas ventajas para que los especialistas se centren en los temas que dominan, pudiendo externalizar servicios básicos que otros profesionales pueden hacer mejor.
  7. La mayor accesibilidad a los datos de los pacientes mediante el uso en la nube que comporta la Historia Clínica Electrónica, permitirá un análisis estadístico global capaz de obtener resultados de cara a aplicar, por ejemplo, tratamientos en poblaciones locales.
  8. Una Historia Clínica Electrónica bien implantada permitirá hacer análisis epidemiológicos de gran calado, pudiendo avanzar acontecimientos y señales de alerta en el caso de rebrotes. Si Twitter, con todas la implicaciones sociales que tiene, ya aportó datos veraces antes que los informes oficiales sobre la epidemia de cólera que azotó Haití en 2010, es fácil concluir como se hubiera gestionado todo el problema con una Historia Clínica Electrónica eficiente.
  9. Los ensayos clínicos que se realizan para desarrollar nuevos medicamentos comportan una complejidad logística enorme de cara a coordinar a los participanetes en diferentes areas del planeta, en zonas concentradas localmente, etc. La Historia Clínica Electrónica facilitará todo este proceso en tanto que permitirá el análisis exhaustivo de cada persona sujeta a dichos ensayos.
  10. La plena confianza en la documentación en papel que tienen los usuarios se amplía con una Historia Clínica Electrónica que permite una mejor gestión personal de los datos y una capacidad para innovar mediante los diferentes sistemas interconectados.

En definitiva, unas mejoras en las que ambas partes, industria sanitaria y población, salen ganando.

Estos 10 puntos se basan en el post publicado por Stephanie Ocano, redactora de Healthcare Global, titulado “Electronic Medical Record promise a better future for the health care industry”.

Esperamos aportar más argumentos de cara a entender qué es la Historia Clínica Electrónica y que ventajas tiene su utilización en la consulta médica.

@XavierFramis.

ÚLTIMAS MEJORAS EN IMEDICPLUS.COM RECETA MÉDICA PRIVADA Y MUCHO MÁS…

En imedicplus.com seguimos mejorando todos los días para que puedas dedicar más tiempo a tus pacientes y no a los programas informáticos. Es por eso que hemos incorporado diferentes mejoras en nuestro software informático médico y nuevas funcionalidades que queremos explicarte en este post.

A continuación te presentamos las más destacadas:

Invita a tus pacientes al Portal de Paciente.

Nuestros usuarios sólo tendrán que pulsar un botón para que sus pacientes reciban una invitación al Portal de Paciente. De esta forma no perderán tiempo y con un solo gesto enviarán un mail automático de invitación a los pacientes que lo deseen. Una vez que el paciente reciba el email de invitación, sólo tendrá que seguir las indicaciones para subscribirse al Portal de Paciente.

Es importante insistir en la idea de que las condiciones del Portal de Paciente las decide el profesional que contrata nuestra plataforma, con total libertad.

Envio de mail para subscripcion a Portal de Paciente

Envio de mail para subscripcion a Portal de Paciente

Receta médica privada.

Ya se pueden generar tus recetas médicas según el formato oficial validado por los colegios oficiales de médicos. De esta forma se puede adjuntar dicha receta a la Historia Clínica Electrónica del paciente y compartirla en su Portal de Paciente.

Además, se puede imprimir directamente en papel desde nuestra aplicación.

Prescripcion Receta Medica Privada Formulario

Receta Médica Privada Colegios Oficiales de Médicos

Ordenación de expedientes según modificaciones en ficha.

Hemos realizado cambios que mejoran la velocidad de carga de expedientes de pacientes y facilitan la visualización según los últimos cambios realizados. De esta manera, además de utilizar el buscador de pacientes, se puede visualizar la lista de pacientes según los últimos cambios realizados en la ficha.

Añadimos idiomas.

Dado nuestro crecimiento y el proceso de internacionalización que estamos llevando a cabo, ya puedes utilizar imedicplus.com en español, catalán, inglés y polaco. Y próximamente en árabe.

Esperamos que estas mejoras ayuden a nuestros clientes a mejorar su experiencia de usuario y esperamos que te sirvan para animarte a probar imedicplus.com si aún no lo has hecho. Si eres médico y tienes o trabajas en una consulta privada, nuestro sistema te será muy útil. Ya sabes que nuestro software se puede probar sin compromiso.

Si has leído este post y crees que esta información puede interesarle a algún colega tuyo, sólo tienes que pasarle este link. Te lo agradeceremos mucho y le atenderemos encantados.

En próximos posts os iremos explicando en profundidad funciones de nuestra plataforma. Si tenéis alguna sugerencia o pregunta, sólo tenéis que dejar vuestros comentarios y os responderemos con la máxima celeridad.

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA, DE MOMENTO…, SIN COMPARTIRLA.

Durante el pasado mes de julio Accenture realizó una encuesta en 9 países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Singapur) donde llegó a diferentes conclusiones acerca de la Historia Clínica Electrónica (EHR, Electronic Health Record) y los usos que se le da actualmente. El abanico de países donde se realizó la encuesta comportaba 1.000 ciudadanos españoles de entre un total de 9.015 encuestados.

El dato más relevante que aflora tras el estudio de la encuesta es que sólo un 33% de los españoles tienen acceso a su Historia Clínica Electrónica. El dato positivo radica en la opinión coincidente entre médicos y pacientes respecto de cómo deberían cambiar las cosas. Un  96% de los ciudadanos consideran que “deberían tener acceso de un modo u otro a su historia clínica”. Lo mismo opinan un 87% de los profesionales sanitarios encuestados. Aún y así, la diferencia substancial la encontramos en el hecho de que sólo un 22% de los médicos consideran que el acceso a dicha historia clínica electrónica debe ser pleno.  En esta tesitura el 65% de los médicos considera que el acceso debe existir, pero éste debe de ser limitado.

Volviendo a la realidad de las cifras contrasta mucho el hecho de que sólo un 33% de los ciudadanos tengan acceso a la historia clínica electrónica, pero el 60% puedan, a día de hoy, pedir cita previa de manera electrónica.

El estudio realizado por Accenture no sólo revela datos referentes al uso y acceso compartido de la historia clínica electrónica, sinó que hace referencia al hecho de que la mayoría de los españoles no pueden realizar otro tipo de trámites sanitarios por internet, como comunicarse por correo electrónico con su médico, pedir una receta de forma electrónica o recibir recordatorios relacionados con su salud.

Otro dato relevante desde nuestro punto de vista es la tendencia en la actitud de los pacientes a la hora de afrontar sus problemas de salud, ya que cada vez más parecen querer participar en las decisiones y control de sus enfermedades. Esta tendencia queda manifiesta por el hecho de que el 45% de los pacientes tienen plena disposición para realizar actualizaciones de su historia clínica.

Si hasta ahora os hemos resumido datos referentes a tendencias, deseos o intenciones por parte de ciudadanos y médicos, a continuación trnascribimos datos referentes a la fotografía real de la situación:

Sólo el 24% de los ciudadanos españoles tienen acceso a su información médica.

Sólo el 17% de los españoles pueden comunicarse con su médico mediante un correo electrónico seguro.

Sólo el 21% los ciudadanos pueden proceder a la prescripción y dispensación de la receta de forma electrónica.

– Sólo el 28% de los ciudadanos reciben recordatorios sobre su salud por SMS o correo electrónico.

– El 60% de los ciudadanos pueden pedir, modificar o anular citas por internet.

Estos datos sólo hacen que avalar una tendencia de mejora en la comunicación médico-paciente y la atención más allá de la visita, dando un seguimiento continuo del que el paciente quiere participar. Es decir, estamos en el inicio de una era en que la Historia Clínica Electrónica está dejando de ser un simple fichero de datos para pasar a ser una plataforma donde recoger todos los aspectos relevantes para la salud del paciente, mediante los que tomar decisiones de manera conjunta entre el médico y el paciente.

En imedicplus.com fundamentamos los beneficios que aporta el uso de nuestra plataforma informática en la funcionalidad del Portal de Paciente, mediante el cual el médico puede compartir conversaciones asíncronas con sus pacientes, compartir documentos y, como no, compartir la historia clínica electrónica.

Esperamos que este resumen os haya aportado ideas que, como profesionales sanitarios, os hayan dado que pensar en cuanto a vuestra manera de compartir información por internet con los pacientes. En imedicplus.com estamos a vuestra disposición para resolver cualquier tipo de duda o para atender a vuestros comentarios. Cualquier idea será bienvenida!

Hasta el próximo post!

Fuente: Accenture