ASISTENCIA PEDIÁTRICA ONLINE: SÓLO PROS, NI UN CONTRA.

En el marco del Curso de Formación Continuada en Pediatría 2014-2015 que ofrece la Societat Catalana de Pediatría, el pasado 17 de octubre se celebró la jornada titulada: Pros y contras de la asistencia pediátrica online: perspectiva desde la asistencia sanitaria pública y la asistencia sanitaria privada.

El Dr. Marchena explicó su experiencia como pediatra que ofrece atención online mediante una cuota anual en su consulta médica privada.

El Dr. Fàbrega hizo una exposición de tendencias y usos de los pacientes en cuanto al uso de internet en cuestiones de salud, explicando, además, las cifras de asistencia online que llevan a cabo en Pediatria dels Pirineus y los protocolos de seguridad que cumplen para el tratamiento de datos muy sensibles a la seguridad y protección de datos del paciente.

Compartimos aquí la presentación llevada a cabo, la cual expone de manera muy clara cifras a tener en cuenta. Cifras que demuestran lo que está por venir y lo que ya tenemos aquí:

. que el paciente demanda, cada vez más, tener atención online personalizada,

· que facilita las tareas del profesional,

· y que fideliza y da seguridad a los pacientes.

Otro de los aspectos que se tocó era el de la canibalización de las visitas. Ambos profesionales confirmaron que dicha idea responde a un mito y que más bien provoca la reacción contraria, fideliza a los pacientes porque permite canalizar las visitas cuando son realmente necesarias. Aspecto que a largo plazo genera confianza en los pacientes. De la misma forma que se evitan visitas innecesarias, se generan visitas para asegurarse de aspectos que de manera online no permiten un diagnóstico.

Ambos servicios, uno ofrecido desde una entidad que ofrece un servicio público y otro ofrecido desde una entidad privada, basan su éxito en consolidar la seguridad de los padres en el caso de los pediatras, ofreciéndoles un servicio que los tiene mejor informados, les evita desplazamientos absurdos cuando los problemas no son urgentes o simplemente cuando contactan por temas burocráticos. Esta perspectiva consolida la idea de que un servicio de consultas online debe basarse en un conocimiento presencial continuo de los pacientes y nunca para resolver urgencias o hacer diagnósticos a distancia. Es decir, nunca sustitutivo de la visita médica presencial.

En próximos posts analizaremos aspectos clave del proceso de contratación de un servicio de consultas médicas online. Si en este momento, como profesionales sanitarios, estáis pensando ofrecer dicho servicio, sólo tenéis que contactar con nosotros y os atenderemos encantados.

Xavier Framis.